Continúo trabajando en la empresa donde realicé las prácticas laborales del DOPI, y puedo implantar las mejoras planteadas en el trabajo de final del Máster
13 05 2019Para empezar, queríamos saber qué hace un Diseñador Industrial argentino como tú en Barcelona.
En 2017 despertó en mí el interés de realizar un máster y perfeccionarme en mi profesión. Si bien en Argentina existen muy buenos centros educativos, quería vivir la experiencia de estudiar en el extranjero, y fue a finales de ese mismo año que decidí salir de mi zona de confort. Barcelona siempre fue unas de mis ciudades preferidas: una gran variedad cultural, sus paisajes, su patrimonio histórico y su área metropolitana, que dispone de muchas opciones de transporte público, permitiendo llegar fácil y cómodamente al punto de destino en Barcelona y sus alrededores. Por último y no menos importante, de todas las propuestas educativas que evalué, esta fue la que más se acercaba a mis expectativas.
¿Cómo conociste la existencia del Máster DOPI?
Por internet, a través del website de formación emagister. Fue el primer punto de partida para investigar el temario del máster y sus beneficios; estos se asemejaban al enfoque profesional que quería darle a mi carrera laboral y profesional. Decidí ponerme en contacto con El Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), que desde primer momento me asesoraron y acompañaron en mi llegada a Barcelona.
¿Por qué decidiste hacer esta formación?
Realizar un máster o curso de perfeccionamiento en tu profesión es un elemento diferenciador en tu currículum vitae o de posibilidad de crecimiento en tu empresa. Además, es indicativo de la motivación e interés que tienes por actualizar tus conocimientos y profundizar en el sector que te despierta mayor interés profesional. Creo que mostrar una actitud proactiva hacia la formación continua te abre nuevas puertas y te permite crecer en el mercado laboral actual.
Como Diseñador Industrial vi que para mejorar mis perspectivas laborales debía aprender todas aquellas materias relacionadas con la producción y sus derivaciones, conocimientos paralelos y complementarios a mi trabajo específico. Como Diseñador industrial es importante perfeccionarme constantemente y aprender las herramientas productivas que se utilizan en la actualidad.
¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué te ha aportado?
Si bien he finalizado el máster, la experiencia sigue siendo muy gratificante. Continúo trabajando en la empresa donde realicé las prácticas laborales del DOPI, y puedo implantar las mejoras planteadas en el trabajo de final del Máster y aplicar otras nuevas.
Las herramientas teóricas y prácticas que me ha aportado el máster, sumado al grupo docente y las visitas a las fábricas, están muy bien actualizadas y adaptadas al contexto mundial de la industria 4.0. Creo que son conocimientos indispensables para los que nos queremos dedicar al mundo de la producción, aplicar estas herramientas de mejora y gestión de la calidad que te ayuda a detectar desperdicio y transformarlos en beneficios económicos y productivos en la empresa.
¿Qué materias trabajadas te han resultado de mayor interés? ¿Alguna o algunas te han aportado conocimientos que destacarías especialmente por el provecho que consideras pueden tener para tu desarrollo profesional?
Todas las materias despertaron mi interés. Aunque la estructura del Máster incide mucho en la filosofía Lean Manufacturing, también disfruté mucho las clases especiales como impresión 3D, Lego y simulación 3D.
Si tengo que destacar uno, sería el Módulo de Gestión de calidad, un sector que desconocía y que, gracias al Máster, estoy desempeñando laboralmente en mi empresa.
¿Consideras que haber compaginado las prácticas en empresa con la formación de Máster ha sido positivo?
Para mí fue fundamental la realización de las prácticas laborales, porque pude visualizar en tiempo real y de forma práctica lo aprendido en el transcurso del Máster. Con mi compañero de curso pudimos realizar propuestas de mejoras en la empresa y plasmar los resultados obtenidos en el trabajo final del DOPI.
¿En qué medida ves el Máster DOPI como un medio para impulsar tu carrera?
El DOPI sigue impulsando mi carrera profesional; como mencionaba anteriormente, me ayudó a darle un nuevo enfoque a mi profesión y aplicar las herramientas aprendidas me brindó mayor seguridad al encarar nuevos proyectos.
¿Aconsejarías a otros profesionales a realizar el Máster DOPI?
¡Por supuesto, que Sí! Me dio la oportunidad de conocer excelentes profesionales del sector y un grupo humano que me hizo sentir en mi casa desde el minuto uno. Fue una experiencia enriquecedora que sigo aprovechando al máximo. Me aportó un crecimiento tanto en lo personal como profesional. Estoy convencido que me abrirá las puertas en el mundo laboral en cualquier lugar del mundo donde me encuentre.
¿Cuáles son tus planes futuros de desarrollo profesional?
En mi futuro cercano deseo seguir aprendiendo y aplicar los conocimientos en la empresa donde trabajo. Para el día de mañana, mi principal objetivo es crear mi propio emprendimiento personal, relacionado con la fabricación y diseño de nuevos productos.
¿Qué otro tipo de formación crees complementaria para ampliar los conocimientos que tienes actualmente?
Mi profesión está muy relacionada con los medios de fabricación y las nuevas tecnologías de fabricación 3D. Las nuevas innovaciones que se están desarrollando en la actualidad sería un buen complemento con la formación obtenida gracias al DOPI.
¡Agradezco todas las posibilidades recibidas!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gabriel Manchiola ha sido alumno del Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales .
Los alumnos pueden realizar hasta 900 horas de prácticas remuneradas en empresa, ejerciendo trabajos muy específicos que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje.