• Josep Centelles en la Jornada De Productividad de CEAM
    • Josep Centelles en la Jornada técnica sobre KPIs
    • Josep Centelles
    • Josep Centelles

Los puntos débiles del sector son sin duda una falta de inversión industrial y en innovación, buscamos el beneficio a corto plazo y eso es un error

16 07 2019

 

Josep Centelles Estévez.

Ingeniero Técnico Industrial en Construcción de Maquinaria (UPC), Máster y Postgrado en Gestión de la Calidad (ICT / UB), Master en Diseño de Componentes metálicos  (ASCAMM). Miembro Consell Empresa y Miembro Comissió Innovació Enginyers BCN. Miembro Junta de Govern UPM. Director Industrial en Gamo Outdoor S.L.U. Colaborador en el departamento de Organización Industrial CEAM y Profesor de la UVIC.

 

¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva transformación para convertirse en “digitales”?

No, desde mi punto de vista queda mucho camino por recorrer y podemos perder el tren de esta nueva revolución, si bien es cierto que noto interés por parte de algunas empresas, creo que no nos estamos preparando adecuadamente sobre todo en las PYMES. El grave error es que todavía hay directivos y mandos que miran todos estos temas desde la distancia.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de nuestro tejido?

Los puntos débiles son sin duda una falta de inversión industrial y en innovación, buscamos el beneficio a corto plazo y eso es un error. Hay que sembrar si queremos recoger y tener recorrido. También he notado muy poca preocupación en cuanto a la formación, si no formamos a nuestros empleados nunca vamos a ser competitivos. Todo y que hay centros como el CEAM donde la formación la dan profesionales, es bonificada y a medida, algunas veces cuesta despertar interés por actividades como sesiones de tecnología, visitas a empresas y otras formaciones muy potentes como el Máster DOPI. Por eso recomiendo que se invierta en nuevas tecnologías, innovación y formación. Por otro lado, las infraestructuras no acompañan, la falta de inversión por parte del estado es evidente, las infraestructuras están saturadas y son obsoletas, ejemplos como el corredor mediterráneo, conexiones viarias de puertos y aeropuertos, carreteras y trenes, el coste de la energía…. Todo esto perjudica a las empresas y a su competitividad. Pero no todo son puntos negativos, creo profundamente en la capacidad de adaptación que tenemos y en nuestra creatividad. También en la ubicación geográfica excepcional que tenemos. Barcelona es uno de los centros mundiales de creatividad, también tenemos buenos emprendedores, Startups y grandes profesionales en nuestras empresas que conocen su trabajo y lo hacen bien.  Las relaciones humanas, la satisfacción orientada al cliente y las dotes Comerciales también son importantes y de eso sabemos un rato.

 

¿Qué problemas más habituales se encuentran las empresas en la implantación de tecnologías Industria 4.0?

Como ya he comentado todavía hay empresas que miran la industria 4.0 desde la distancia, básicamente no saben por dónde empezar y hay desconocimiento de las aplicaciones y de lo que las nuevas tecnologías nos pueden aportar en competitividad. Todavía hay cierta incredulidad sobre el tema pero rápidamente veremos cómo las empresas que están invirtiendo en las nuevas tecnologías van a despegarse respecto a los competidores que no entren en esta nueva dinámica de negocio. El Road Map para desplegar una estrategia en Industria 4.0 sigue el siguiente orden: Mapeado de Procesos, Control de Procesos/Indicadores On-line, Optimización (Simulación) y Big Data.

 

¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos?

Primero que formen a sus empleados sobre todo lo relacionado con la industria 4.0 para que se mentalicen, motiven y se lancen a estudiar proyectos de transformación digital y nuevas tecnologías en la empresa. También es muy importante que salgan y visiten otras empresas que ya lo estén aplicando, que compartan experiencias y hagan networking, contactos con proveedores y expertos. En el CEAM fomentamos las visitas a empresa, las colaboraciones entre profesionales y la formación especializada.

 

¿Qué papel juega la formación en ese proceso de transformación?

El papel de la formación es fundamental, si nos quedamos en nuestra fábrica no vamos a aprender nuevas tecnologías, ni vamos a innovar, hay que salir de nuestra zona de confort para cambiar y mejorar tanto los productos como los procesos. En el CEAM la formación es impartida por profesionales y empresas especializadas que también participan explicando casos reales. Las visitas a otras empresas son fundamentales.

 

¿Qué beneficios crees que puede aportar a las empresas la formación de sus trabajadores en el Máster DOPI?

Pues que el éxito está asegurado. El máster DOPI es un producto formativo muy potente, solo hay que leer las opiniones de los exalumnos, ahora que ya hemos acabado la 6ª Edición y han pasado muchísimos alumnos, puedo decir que la mayoría han tenido una progresión meteórica después de realizar el DOPI, sus empresas han mejorado muchísimo la competitividad gracias a los proyectos que se han atrevido a abordar durante y después de la formación. El Máster DOPI tiene una aplicación 100% en la mejora de la competitividad de las empresas.

 

¿A qué tipo de profesionales y empresas aconsejaría el Máster DOPI?

La verdad es que el Máster DOPI sirve para cualquiera de los departamentos técnicos de la empresa y para cualquier tipo de empresa, aunque no sea industrial. El Máster está orientado en la industria, pero las herramientas y técnicas que se enseñan se pueden aplicar en muchos sectores como: la alimentación, la sanidad, la hostelería… En el Máster hemos tenido varios alumnos del sector alimentación y otros, que han aplicado con éxito numerosas técnicas y han hecho mejoras espectaculares en sus empresas. El Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales sirve para optimizar y mejorar cualquier tipo de proceso (aunque no sea industrial).