• Informe Jornada Productividad 2022

Optimización de procesos y transformación digital; Talento, eficiencia energética y economía circular

09 02 2023

El pasado 9 de noviembre, celebramos en el hotel SB Icaria, la quinta edición de la Jornada de Productividad “Optimización de procesos y transformación digital; Talento, eficiencia energética y economía circular”.

Asistieron gran número de profesionales interesados en conocer las estrategias más adecuadas y la aplicación óptima de técnicas y tecnologías en entornos Lean y de Industria 4.0, además de soluciones en la mejora de procesos para el ahorro de costes energéticos.

La presentación la llevó a cabo el Presidente del CEAM, Jaume Alsina Casalduero y la coordinación de toda la Jornada corrió a cargo del experto en digitalización y colaborador del CEAM, Josep Centelles.

Carles Miranda, Manager Industria 4.0 y Economía Circular de ACCIÓ, que se encargó de la apertura de la Jornada, realizó una descripción de líneas clave de apoyo de ACCIÓ a las empresas catalanas. Concretamente, explicó las ayudas y servicios de transformación digital que se encuadran en el programa ProaACCIÓ4.0, presentó el Digital Innovation Hub de Cataluña, orientado a satisfacer los retos de la industria a través del testeo de tecnología y la línea ProACCIÓ GREEN destinada a dar apoyo a PYMEs en el camino de combatir el cambio climático y avanzar hacia la circularidad.

 

> EXPERIENCIAS DE EMPRESAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En esta edición de la Jornada pudimos conocer estrategias y experiencias de la mano de empresas como BONFIGLIOLI GROUP, DOGA, GEDIA, MAVILOR MOTORS, NIUKO TECHNOLOGIES, PREMO y TELSTAR. Concretamente, participaron como ponentes:

  • Claudio Cañete, Chief Business Officer - GRUPO PREMO
  • Jordi Ortuño, Key Accounts, Servicios & Business Innovation – TECNOTRANS BONFIGLIOLI
  • Jordi Viñas, General Manager - INFRANOR MAVILOR
  • David Ortega, IT Manager – DOGA
  • Jose Maria Falcón, Automation Engineer - DOGA
  • Joan Piedrafita, Digital Development Manager – TELSTAR
  • Cristina Sust, Digitalization Lead - Niuko Technologies
  • Josep M. Guillén, Director de Producción y Responsable de Transformación Digital  - GEDIA ESPAÑA

A través de las presentaciones de los ponentes pudimos conocer:

  • Un proyecto de digitalización y automatización de procesos productivos de series largas con un importante desarrollo de inteligencia artificial a través de redes neuronales para realizar operaciones complejas con gran número de situaciones variables.
  • También la estrategia puesta en marcha para la búsqueda de nuevos modelos de negocio para crecer en un mundo VUCA a través de la transformación digital, que ha generado nuevas líneas de oportunidad de la mano de la servitización.
  • La transformación estratégica de un fabricante de equipos altamente sofisticados y que se producen en series cortas para conseguir alcanzar elevadas tasas de crecimiento de sus ventas en los próximos años. Cambios en los que las tecnologías Industria 4.0 están jugando un papel importante para la mejora de la productividad y para posicionarse en sectores clientes que se caracterizan por unos estándares muy elevados y unos requisitos técnicos que cumplen pocos fabricantes a nivel mundial.
  • Un caso de desarrollo de un proyecto de Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de selección de ofertas por parte de una empresa del sector de automoción. El objetivo es la identificación de las ofertas con más probabilidades de generar nuevas oportunidades de negocio para reducir los recursos de ingeniería dedicados al estudio y desarrollo de prototipos y para conseguir identificar las ofertas que tienen mayor probabilidad de éxito.
  • La creación de una plataforma IOT de mantenimiento predictivo como herramienta de desarrollo de servicios digitales por parte de una empresa de construcción de maquinaria, que está abriendo nuevas e interesantes oportunidades de prestación de servicios postventa.
  • Cómo una empresa del sector automoción ha aprovechado la construcción de unas nuevas instalaciones para la implementación de una línea de estampación en caliente y líneas de corte láser, para digitalizar sus procesos de gestión de la planta. Con ello han conseguido mejorar los resultados productivos y han implementado una nueva cultura digital que les ha convertido en una experiencia excelente en el grupo multinacional al que pertenecen.

 

Para cerrar el bloque de empresas, tuvimos el honor de contar con Marta Milán Tarragó, Assembly Shop Leader L1 & L3 (Ibiza/Arona & A1) en SEAT y exalumna del Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales (MDOPI) de CEAM- UVIC/UCC. Marta Milán llevó a cabo una interesante exposición de las ideas más destacadas de las presentaciones realizadas durante la mañana y la tarde.

 

> APLICACIONES PRÁCTICA DE TÉCNICAS Y TECNOLOGIAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

En esta edición de la Jornada de Productividad, de nuevo presencial, pudimos recuperar la Zona de Exposición en la que tuvieron stands empresas proveedoras de soluciones para la mejora de productividad y transformación digital como AVANTSIM, BESTPLANT, GESTLEAN CONSULTING, INTECH3D, LANCER, OMRON, SINGULAR LOGISTICS, SISTEMA 3, STÄUBLI o ZEPER ZERO PAPER.

Estas empresas, en la parte central de la Jornada realizaron diversos workshops para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer de la mano de expertos diferentes tecnologías, sus aplicaciones así como experiencias y buenas prácticas.

Los asistentes pudieron profundizar en el funcionamiento y prestaciones de soluciones para la automatización y la digitalización de procesos, por ejemplo: Gemelo digital, Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Machine Learning, Monitorización a tiempo real, Realidad Aumentada, Robótica Colaborativa, Robótica Móvil, Simulación o Zero Papel.

Los workshops en los que participaron los asistentes en grupos reducidos se centraron en los siguientes temas:

  • GESTLEAN CONSULTING LEAN 4.0: simplificar antes de digitalizar
  • AVANTSIM - Mejor diseño de sistemas productivos mediante la simulación de procesos.
  • ZEPER - Habilitando a las Personas en la Fábrica del s.XXI.
  • TECNOCIM - OLANET – El Dato como pilar para la toma de decisiones y la mejora continua en planta
  • OMRON Asistencia a máquinas con robótica colaborativa + control de calidad, para piezas metálicas mediante Inteligencia Artificial.
  • BESTPLANT Pilotaje en tiempo real de Procesos Productivos
  • SINGULAR LOGISTICS Transporte mediante Electrovía
  • INTECH3D Descubre las aplicaciones y beneficios de la impresión 3D en el sector metalúrgico
  • STÄUBLI Robótica segura. Robótica eficiente
  • LANCER DIGITAL Digitalización de procesos y conectividad en tiempo real

 

 

> ALGUNAS CONCLUSIONES DE UNA JORNADA CENTRADA EN MINDSET, TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS Y EN LA GENERACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En este apartado hemos seleccionado algunas ideas que sobresalieron en la quinta edición de la Jornada de Productividad como aspectos básicos a tener en cuenta en cualquier proceso de transformación empresarial y en particular en el diseño de estrategias y en la puesta en marcha de proyectos de transformación digital.

 

1. Las Personas en primer lugar. Volvió a quedar muy claro en esta edición de la Jornada de Productividad. En este sentido, se pueden destacar algunas expresiones: “hay que trabajar el mindset de la empresa”, “compartimos la misma tecnología, las mismas máquinas y los mismo utillajes que otras plantas del grupo, la clave para sobresalir entre todas ha sido el digital mindset”, “lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección” o “hay que estar muy alineados y cuidar mucho a las personas”.

2. La transformación digital tiene que formar parte de la estrategia empresarial, recibir el apoyo de la dirección de la empresa y hacerlo visible a todo el equipo. En ese marco, la empresa valorará diferentes iniciativas en las que intervendrán recursos internos y/o externos para su desarrollo y que se basarán en el uso de determinadas tecnologías. La dirección debe poner los medios y facilitar los cambios en la organización que previsiblemente serán necesarios en este proceso de transformación y asumir que a medida que avance éste habrá que introducir nuevas revisiones.

Ha habido empresas que aprovecharon los meses de mayor confinamiento del COVID para diseñar o revisar su estrategia de transformación digital. Otras empresas la habían definido antes del COVID en el marco de un entorno ya VUCA y han conseguido desarrollarla plenamente a pesar de que durante unos meses el trabajo se realizó en las casas de cada miembro de los equipos y las reuniones eran virtuales.

3. La tecnología es clave pero hoy en día existe una amplia oferta y los costes se han reducido significativamente en los últimos años. Las tecnologías existentes pueden aportar soluciones adaptadas a empresas de perfiles muy diferentes, tanto en el tamaño como en su actividad, como en las características de los procesos productivos.

Existe una amplia oferta de proveedores de soluciones Industria 4.0 con los que trabajar en equipo, desde la fase de diseño de proyecto. En la construcción de sistemas muy sofisticados para cubrir necesidades muy específicas, será recomendable crear un equipo de ingeniería interna que trabaje en cooperación con una o más empresas externas, por ejemplo fabricantes de maquinaria o de robótica.

En la Jornada de productividad se mostraron diferentes aplicaciones de la mano de tecnología existente y como resultado de complejos desarrollos para la realización de operaciones de difícil automatización. Se puso de relieve en todas las presentaciones la importancia de los datos, por ejemplo para crear soluciones de inteligencia artificial, para desarrollar servicios de valor al cliente de bienes de equipo o para generar conocimiento sobre los procesos y los usos y preferencias de los clientes. Y todo esto con una gestión adecuada de riesgos, que hay que identificar y minimizar para optimizar la ciberseguridad y solventando imprevistos, por ejemplo ligados a los problemas de conexión y las dificultades de almacenamiento de grandes cantidades de datos.

4. Trabajar los proyectos en equipos multidisciplinares. La transformación digital es una cuestión transversal, afecta a varios departamentos y requiere de diversas capacidades lo que exige que la definición de proyectos y su puesta en marcha supere los límites de los departamentos (IT, ingeniería, producción…). De hecho, la transformación digital no debería estar ligada a una sola área de la empresa. Para el desarrollo de un proyecto concreto es fundamental organizar un equipo multidisciplinar, cuyos miembros creen y trabajen juntos, lo que hará posible que las iniciativas sean un éxito.

 

5. Las tecnologías Industria 4.0 permiten conseguir saltos significativos en los niveles de productividad. Cuando la empresa ya aplica herramientas Lean, la tecnología contribuye a acelerar las mejoras en términos de eficiencia y flexibilidad. Y las técnicas para la mejora de la productividad hay que aplicarlas desde un principio digitalizadas. Por ejemplo, en la Jornada conocimos una experiencia de implantación de una Unidad Autónoma de Producción (UAP) ya digitalizada.

En la jornada se explicaron diferentes soluciones de automatización para su aplicación en procesos tradicionalmente manuales. La automatización de procesos presenta soluciones interesantes en ámbitos muy diversos, por ejemplo para el marcado láser de piezas para su trazabilidad, el soldado automático, la pintura con robots, estaciones robotizadas con cámaras de visión artificial para la realización de inspecciones o el uso de robots colaborativos en operaciones de paletizado.

La automatización combinada con la Inteligencia Artificial es la base para que los equipos desarrollen tareas que tradicionalmente tenían que ser realizadas por las personas por su precisión o complejidad de subtareas. En el caso de que haya muchas operaciones con una alta variabilidad de situaciones, el machine learning puede ser una solución adecuada. En casos de muy alta complejidad y en procesos de series suficientemente largas que justifiquen la inversión se puede apostar por el deeplearing a través del uso de redes neuronales.

6. Los proyectos de industrialización tienen que ser digitales desde un primer momento. Eso permite plantear el management de la planta de otra manera desde el principio y definir los procesos directamente en digital, lo que comportará que la gente no sepa trabajar de otra manera. Para conseguir este objetivo habrá que contar seguramente con diferentes partners externos.

7. La transformación digital puede ser el origen de nuevas oportunidades de negocios. Las enormes posibilidades que ofrece en la gestión de datos propicia nuevos entornos de trabajo que pueden ser una base excelente para abrir nuevas líneas de actividad o para reforzar la actividad tradicional de la empresa. El desarrollo de plataformas de gestión de datos da un valor añadido adicional a los equipos y además permite la comercialización de paquetes de servicios, permitiendo el desarrollo del negocio de forma paralela al negocio tradicional. Algunos de los ponentes hablaron de oportunidades de generar ingresos con modelos de negocio basados en “as a service” de forma más intensa que con la actividad habitual.

Por ejemplo, conocimos la experiencia de una empresa que había pasado de vender equipos a sistemas mecatrónicos y que estaba evolucionando hacia equipos conectables, más inteligentes y a servicios de más valor añadido en el campo de la servitización, servicio en el uso. Nos transmitieron que esta evolución cambia la forma de relacionarse con el cliente y darle valor, que tienen que ser diferencial. Cada servicio tiene que ser único para el cliente.

Nos explicaron una solución desarrollada en colaboración con expertos externo con conocimiento en máquinas de un software as a service (SaaS) para farma 4.0, con el objetivo de optimizar el OEE de los activos de producción farmacéutico. Está basado en un enfoque de datos pero bajo supervisión humana y tiene el propósito de integrar a la empresa fabricante de maquinaria en el ciclo de mantenimiento del cliente.

También vimos cómo en el diseño y la fabricación de equipos de altas prestaciones se pueden conseguir mejoras importantes del producto a través del uso de la impresión 3D, la simulación, la IOT… para conseguir precisión y conectividad.

Los ponentes nos explicaron el interés de favorecer la generación de nuevas ideas de fuera a dentro y una vez identificada las que tienen mayor interés, ejecutarlas de forma ágil, a través de equipos multidisciplinares, que puedan cubrir los diferentes aspectos del proyecto y siempre con un líder que sea interfaz de cliente y que marque el propósito. Y todo ello partiendo de que “las nuevas ideas, hay que desarrollarlas en pocos meses, si tenemos que fracasar, fracasemos rápido”

 

 

En un contexto de aumento continuado de costes como el que estamos viviendo y ante la incierta evolución de la situación económica, la mejora de la productividad pasa a ser un objetivo prioritario de las empresas para mejorar su competitividad.

Como pudimos comprobar en esta nueva edición de la Jornada de Productividad, la implantación de tecnologías habilitadoras de la llamada industria 4.0 puede ser una vía muy eficaz para conseguir mejoras importantes de los niveles de eficiencia productiva y además pueden ser un interesante impulsor de la innovación en la empresa.

 

Las Jornadas Técnicas del CEAM están diseñadas como un espacio de intercambio de conocimiento sobre experiencias de éxito e innovación, pero también sobre problemas encontrados y su solución y sobre los desafíos futuros de la transformación digital. Y nuestro objetivo es que los asistentes puedan entrar en contacto con otros profesionales con inquietudes similares con los que compartir sus propias experiencias.

Desde sus orígenes, en el 1951, el CEAM ha desarrollado actividades de diversa naturaleza que contribuyen a mejorar los niveles de productividad y de innovación de las empresas industriales.

En estos más de 70 años de existencia, se han desarrollado numerosas acciones de información, formación, orientación, asesoramiento y difusión de buenas prácticas. Y seguimos trabajando para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas industriales.