• Borja Arrizabalaga - docente del Máster DOPI
    • Liderazgo 4.0

LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SER UN LÍDER 4.0

06 09 2022

Borja Arrizabalaga
Consultor y asesor empresarial experto en: Lean management, Excelencia Operacional, Industria 4.0 y Sistemas de gestión integrales ISO / Gestión de Procesos EFQM.

ASIGNATURAS Máster de Especialización en Diseño y Optimización de Procesos IndustrialesInnovación, Lean e Industria 4.0 - Con Uvic-UCC

•    Validación y control de procesos productivos
•    Proceso Creativo y Design Thinking
•    Liderazgo 4.0

 

LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SER UN LÍDER 4.0 · Liderazgo 4.0, el liderazgo del nuevo mundo

Liderazgo 4.0 significa involucrar a tus empleados, sus habilidades individuales, sus motivaciones e ideas. Una cultura abierta, transparente e innovadora es la base para una gran agilidad, una rápida adaptación al mercado y el ADN dentro de tu empresa.

Así, el líder 4.0 es también un «líder digital» capaz de crear equipos, mantenerlos enchufados y motivados, e impulsar una cultura de innovación, tolerancia al riesgo y mejora continua.

Las habilidades comunes, como delegar tareas, inspirar a la gente y tener una buena comunicación, características de la gestión tradicional, siguen siendo necesarias, pero un líder 4.0 necesita adoptar métodos que promuevan un entorno en el que cada colaborador pueda desarrollarse. Para ello, debe tener inteligencia emocional, sentido crítico, flexibilidad y, sobre todo, resiliencia.

Este conjunto de habilidades es esencial para alinear la transformación digital con la valorización de los colaboradores, que representan el principal capital de una organización; al fin y al cabo, está formada por personas, procesos y productos o servicios. Y todo debe funcionar de forma orgánica y fluida, siendo el factor humano el principal responsable del éxito.

De hecho, las organizaciones que no vean la necesidad de invertir en tecnología corren un gran riesgo de desaparecer. La transformación digital es un camino sin retorno, potenciado por la crisis vivida por muchas empresas durante la pandemia.

Un líder 4.0 tiene que actuar para mantener una buena relación entre los miembros de su equipo y, para eso, tiene que saber tratar con los diferentes perfiles de personas. También es necesario fomentar un entorno en el que esta diversidad se practique como un elemento diferenciador, que añada puntos de vista y habilidades o competencias diferentes al equipo en su conjunto.

En el Liderazgo 4.0, para conseguir resultados, es necesario dejar claro a todos los miembros del equipo cuáles son los objetivos estratégicos de la organización y cuáles son las metas del área y de cada miembro del equipo. Este proceso ayudará a crear una relación de confianza entre los que dirigen y los dirigidos, ya que todos estarán alineados y serán conscientes de su importancia.

Además, dar feedbacks constantes del rendimiento de cada persona contribuye a que el líder 4.0 mejore sus habilidades y mantenga al equipo motivado en la búsqueda de objetivos y metas. Es importante que este diálogo sea franco, y que los líderes también estén abiertos a recibir feedbacks, de una forma natural y positiva para catalizar la innovación

Los nuevos líderes deben estar al tanto de las innovaciones que surgen en el mercado y que pueden aumentar la productividad de su equipo, además de hacer que sean más inteligentes los procesos del área. Al hacerlo, el líder motivará a los miembros del equipo para que busquen nuevas técnicas necesarias para optimizar su trabajo y generar mejores resultados.

Dado que el factor humano es el principal responsable del éxito de una empresa, es esencial estimular el desarrollo de las personas. Para ello, un líder debe promover acciones, como entrenamientos, conferencias, cursos, workshops y roadmaps, así como fomentar la búsqueda del auto conocimiento. Y el entorno digital favorece el acceso a plataformas de mejora profesional.

En este sentido, cada colaborador debe conocer sus propios puntos fuertes y débiles, y el líder puede contribuir a potenciar aún más las habilidades y competencias a través de un plan de desarrollo individual, que contribuya a la evolución en las actividades y en la carrera.

Las relaciones de trabajo suelen ir bien cuando cada uno tiene presente su importancia para el crecimiento de la organización y se mantiene motivado y enchufado, logros estos fundamentales para un líder 4.0.

¿Estás enchufado para este reto y llevar a tu organización al máximo en innovación?

 

Artículo aparecido en El Segre

 

Liderazgo 4.0 

Invertir en tecnología para mejorar la productividad y la capacidad de innovación del equipo
Comunicar a los empleados los objetivos estratégicos de la organización y metas de cada persona.
Mantener un constante feedback bidireccional de rendimiento
Estimular el desarrollo de los trabajadores