JORNADA DE LOGÍSTICA - 6 JULIO 2021
19 07 2021Jornada Logística CEAM (2ª edición)
DE LA LOGÍSTICIA A LA SCM 4.0 EN UN ENTORNO VUCA. SOLUCIONES TÉCNOLÓGICAS Y TENDENCIAS
El evento virtual, que tuvo lugar de 6 de julio, contó con las ponencias de OMRON Industrial Automation Europe, Bossard Spain, Avantsim Software, STÄUBLI, VICOSYSTEMS y Singular Logistics.
Antonio Seva Vidal, coordinador de proyectos técnicos de CEAM, dio la bienvenida a la Jornada Logística, que entre las dos sesiones ha reunido más de 250 profesionales. CEAM lleva años formando, informando y asesorando sobre las tecnologías 4.0, como queda reflejado en muchas actuaciones de la entidad.
Es el caso de las formaciones de título universitario como los Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales (DOPI) y Máster en Mejora de Procesos industriales y Transformación digital (MEPI, que solo se ofrece a distancia), en colaboración con la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)
También reuniones de trabajo, casos de éxito, consejos de productividad, y la formación online especializada con CADE LEARNING y LOGIKA.
BLOQUE 1 | LA INTRALOGÍSTICA 4.0: INTRALOGÍSTICA AUTÓNOMA
Rethink the Future of Factory Intralogistics
Carlos Roncero, asesor de automatización y robótica para la mejora de los procesos productivos en los usuarios finales, OMRON Industrial Automation Europe
En la actualidad, las necesidades productivas están condicionadas en base a los cambios de hábitos y a la demanda de los consumidores. Para que las empresas puedan ser los más flexibles posible, la automatización de los procesos intralogísticos es clave. La ponencia se centró en qué soluciones ofrece la tecnología y las aplicaciones reales de intralogística automatizada con Robots móviles autónomos.
Somos consumidores impacientes y multicanal, con muy baja fidelidad hacia las empresas y queremos una gran personalización, lo que obliga a la producción de muchos lotes con pocas unidades. A los centros de producción les toca producir bajo demanda, y usar las líneas de producción para montar diversos productos distintos con la mayor rapidez y eficacia.
Las empresas tienen mucho movimiento de producto, lo que supone un tráfico interno que presenta muchos desafíos para la organización de la logística. Pocos espacios y sin flexibilidad, acumulación de stock, limitación en el transporte, lesiones a causa del movimiento manual, etc.
OMRON ofrece entre otras, la tecnología de los #AMR.
El AGV necesita de guías o elementos externos y si se bloquea la vía por cualquier motivo tiene que pararse. Si con los cambios organizativos se decide que haga otro recorrido, deben instalarse nuevas vías que les permitan desplazarse. Podría compararse con un tranvía.
Los AMR sería algo más parecido a un taxi, con la misión de llevar un material de un punto A a B por la ruta más rápida, esquivando los obstáculos.
La diferencia en ambas tecnologías es la flexibilidad.
Para poder hacer realidad esa automatización está la #IIOT, Industrial Internet of things. Con ella se controlan los flujos de movimiento de productos, se moviliza solo los artículos necesarios bajo demanda, se minimizan los errores y los accidentes. Siempre se tienen datos reales a tiempo real.
Todo aquello que no aporta valor al proceso debe estar automatizado, reservando la intervención humana para aquellas partes que precisan su capacidad de tomar decisiones e incluso improvisar.
OMRON nos ha presentado numerosos casos de aplicación real de estas tecnologías de transporte, en compañías con necesidades muy diferentes, con gestión intralogística de piezas con tamaños y pesos muy diversos.
Poner las tecnologías al alcance de las empresas no es suficiente. La transformación digital es una actitud.
Stäubli WFT: Moviendo la producción
Josep Mª Serra, Robotic Division Manager Stäubli Española
La industria de fabricación y procesamiento ya se enfrenta a numerosos desafíos en la actualidad: la seguridad laboral, la necesidad de ser más flexibles y ágiles, la falta de especialistas en algunas áreas, la reducción de los errores en las manipulaciones manuales. Y la demanda de conocimientos basados en datos para poder medir, planificar y predecir el rendimiento es mayor que nunca.
El mercado seguirá cambiando y la Industria 4.0 nos ayudará a adaptarnos a este cambio. Los AGV (Automatic Guided Vehicle) y los AMR (Autonomous Mobile Robot), son el siguiente nivel lógico de producción eficiente e inteligente.
Stäubli, como cualquier empresa innovadora, escucha las necesidades de sus clientes y tendencias del mercado. En esta línea, su intención es proveer de soluciones que permitan la flexibilidad productiva y a la vez movilidad, tanto productiva como logística. En esta línea está la gama de Robots móviles, HelMo, y la gama de AGV de Stäubli.
En busca de la mayor flexibilidad, STÄUBLI ha desarrollado robots móviles que puede realizar una gran variedad de tareas. Esto también nos permite trabajar con lotes cada vez más pequeños, más adaptables a las demandas personalizadas de nuestros clientes.
Al terminar, el robot se movería a otra área de trabajo para realizar una tarea diferente. Y siempre con sensores que le permiten detectar si hay algún operario en su camino y detenerse hasta que tiene espacio suficiente como para situarse en su posición.
Estos robots tienen una enorme precisión, tanto en su capacidad de moverse al lugar adecuado como de manipular elementos con rapidez y eficacia.
Existen las plataformas móviles AGV, que incluso pueden cargar 500 toneladas, con sensores que le permiten maniobrar dentro de la planta.
Es imprescindible un potente sistema de gestión de datos, tanto para la navegación de los AGV como para que se les envíe al lugar adecuado según las variantes necesidades de producción de cada momento.
Como reflexión sobre los problemas que encuentran las empresas que implementan estas soluciones de intralogística, hay que mencionar varios: las plantas no han sido pensadas para que se muevan plataformas autónomas (y los robots AMR también, en caso de otras tecnologías), con pasillos estrechos y rampas, se precisan espacios de seguridad, y una buena calidad de los suelos, ya que los robots se desplazan con la ayuda de láseres y hay que minimizar las imperfecciones de la superficie por la que se mueven.
En busca de la mayor flexibilidad, STAUBLI ha desarrollado robots móviles que puede realizar una gran variedad de tareas. Esto también nos permite trabajar con lotes cada vez más pequeños, más adaptables a las demandas personalizadas de nuestros clientes.
Al terminar, el robot se movería a otra área de trabajo para realizar otra tarea. Y siempre con sensores que le permiten detectar si hay algún operario en su camino y detenerse hasta que tiene espacio suficiente como situarse en su posición.
Estos robots tienen una enorme precisión, tanto en su capacidad de moverse al lugar adecuado como de manipular elementos extremamente pequeños con rapidez y eficacia.
Existen las plataformas móviles AGV, que incluso pueden cargar 500 toneladas, con sensores que le permiten maniobrar dentro de la planta.
Es imprescindible un potente sistema de gestión de datos tanto para la navegación de los AGV como para que se les envíe al lugar adecuado (según las variantes necesidades de producción de cada momento), y así puedan realizar su cometido de manera eficaz.
Las plantas no han sido pensadas para que se muevan plataformas autónomas (y los robots AMR también, en caso de otras tecnologías), con pasillos estrechos y rampas, se precisan espacios de seguridad, y una buena calidad de los suelos, ya que los robots se desplazan con la ayuda de láseres y hay que minimizar las imperfecciones de la superficie por la que se mueven.
BLOQUE 2 | TECNOLOGÍAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS
Sistemas flexibles basados en electrovía
Josep Ventura, Director Singular Logistics
Las electrovías han sido siempre una muy buena opción para el transporte de cargas, pero por su elevado coste se han utilizado en grandes centros de logística, almacenes automatizados o cadenas de producción. Estos sistemas, aun siendo una buena solución en muchos casos, resultan inaccesibles para las PYMES. Sin embargo, existen soluciones desarrolladas por Singular Logistics, a las cual puedan acceder segmentos por debajo de las grandes empresas.
Estos sistemas se han convertido en una posibilidad para la intralogística, y como soporte para la cadena de montaje. Pero además aparecen todo tipo de aplicaciones del todo inesperadas: como puente grúa, como guía para sistemas de inspección, o manipulación y desplazamiento de bastidores.
En su búsqueda de un sistema más flexible, Singular Logistics apuesta por realizar las vías en acero, simplificar la estructura del circuito y que los cambios de vía sean estáticos. Los carros son autónomos y son ellos los que cambian de vía y deciden el mejor trayecto desde el punto A al punto B, pudiendo modificarse constantemente cuál es el origen y el destino. Cuando un carro termina su trabajo se aparca y deja libre el circuito. Cuando el sistema solicita un nuevo carro, el que esté más cerca se moverá y los demás quedarán a la espera de una nueva orden.
Si hay muchos carros circulando, para que respeten las distancias y que no choquen entre sí, los transportes disponen de un segundo sistema de comunicaciones que emiten constantemente su posición, velocidad y destino.
Con este sistema se utilizan los techos, una parte de la planta en la que habitualmente no hay nada, con lo que aprovecha mucho mejor el espacio. Es una buena solución cuando las instalaciones tienen pavimentos irregulares, zonas estrechas que dificultan el paso, hay varias alturas…
Impacto de IoT en la cadena de suministro y en la sostenibilidad de las empresas
Antonio García, General Manager, BOSSARD
Disponer de información a tiempo real es muy importante a efectos de Organización, Planificación y Control, y que conlleva poder alcanzar la eficiencia operativa. El IoT supone un alto grado de transparencia en la cadena de suministro, un ahorro en la gestión de inventarios, y una oportunidad para la sostenibilidad de las empresas.
El IoT y BigData significa disponer de datos en tiempo real, lo que nos facilita reasignar recursos de manera más eficiente, supone un ahorro en la gestión de pedidos, una reducción de gastos de manipulación, un menor coste en el mantenimiento de inventario, y maximiza la disponibilidad.
La digitalización de nuestros stocks conlleva la transparencia de inventario, y eso permite saber qué tenemos, dónde y desde cuándo lo tenemos. Estar conectados a los proveedores nos permite también realizar los pedidos minimizando errores, automatizar las compras y evitar la adquisición en exceso o que nos falte material según las necesidades concretas del momento. BOSSARD monitoriza todo el inventario a través de sensores de peso y otras tecnologías aplicadas en sus cubetas inteligentes, y un sistema de gestión constante de información.
La implementación de esta tecnología tiene un coste moderado, pero lo más importante es que evita el coste oculto del que a veces no somos conscientes: optimización del inventario, gestión y seguimiento del pedido, gestión del stock, rentabilidad del espacio de almacenaje o realización del inventario.
BLOQUE 3 | TENDENCIAS EMERGENTES EN LOGÍSTICA
Nuevo paradigma de la robótica colaborativa adaptada a la logística
Juan José Coronado, Director general VICOSYSTEMS
El proceso de implantación de cualquier tecnología debe basarse en una metodología bien definida que permita que dicha implantación sea un éxito. La Metodología Vicosystems en la implantación de los productos colaborativos y AMR se estructura en 5 puntos clave:
1. Definir las fijaciones y mecánica para los procesos asignados: es muy importante garantizar las referencias geométricas de la aplicación (Robot vs. Proceso); asegurar los puntos donde coger y dejar los productos de una manera sistemática o mantener la fijación de pieza respecto al robot.
2. Seleccionar el mejor Robot y AMR según pesos y proceso: para escoger la mejor opción, lo primero es evaluar la capacidad de carga y el alcance necesario para la aplicación. En esta fase es muy importante disponer de un conocimiento adecuado del equipo para realizar la programación y puesta en marcha.
3. Analizar los accesorios para montar en los robots: la herramienta permite al robot hacer el trabajo de forma efectiva. Para poder escoger la herramienta adecuada, se debe tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar y la forma más eficaz de hacerlo.
4. Comunicaciones de los equipos: el éxito de la aplicación pasa por evaluar las necesidades de comunicación con el entorno. Estas comunicaciones pueden ser a través de contactos para comunicación simple, o mediante buses de campo para comunicación avanzada.
5. Seguridad de los procesos: la seguridad es unos de los puntos más importantes de una aplicación de este tipo. Durante todo el proceso de implantación se deben tener en cuenta aspectos de seguridad pero, una vez construida, se debe hacer una evaluación de riesgos que garantice el cumplimiento de la normativa.
Modelos digitales para la SCM: hacia el gemelo digital
Joaquin Beltrán Pérez, Predictive Simulation Specialist - Socio fundador en AVANTSIM
La modelación de procesos es una técnica consolidada de indudable valor para anticipar el rendimiento de una Supply Chain, analizar riesgos y programar contingencias apropiadas. Además, el avance de las tecnologías de adquisición y comunicación de datos permite posicionar el modelo digital a un nuevo nivel, consiguiendo el llamado gemelo digital. Sin embargo, permanece una cierta confusión sobre los ámbitos de uno y otro.
Es importante por lo tanto conocer las características que definen a la simulación predictiva y al gemelo digital para saber qué podemos conseguir con esta tecnología.
Los objetivos de la simulación predictiva son:
- Evaluar Layouts
- Valorar diferentes alternativas de diseño para cumplimiento de especificaciones
- Validar la correcta operativa de funcionamiento de un proceso
- Validar la estrategia de enrutado de una flota de distribución
- Identificar cuellos de botella debido a recursos limitados
- Evaluar la política de inventarios y sus parámetros
Lo que caracteriza el Gemelo Digital (Digital Twin):
- Obtención de datos en tiempo real (IoT)
- Conexión a sensores industriales, PLCs, robots, máquinas
- Conexión a plataforma tipo MES o SCADA
Uno de los beneficios reconocidos de la simulación es el aspecto visual. Normalmente nos es más fácil reconocer el sistema que estamos investigando visualmente que no bajo un listado de números. Y siempre es más agradable, lo que posibilita incrementar la credibilidad del proyecto.
Hay otros beneficios que podemos obtener a través de la simulación: entender mejor el sistema, mejorar la comunicación de ideas, disminuir costes y probar diferentes opciones fácil y rápidamente
Simular permite a los usuarios entender el sistema que se modela sin incrementar los costes de construir un sistema (si se proponen sistemas nuevos), cambiarlo (si existen uno en funcionamiento) o destruirlo.
CIERRE DE LA JORNADA
La gestión de la SCM 4.0 en entornos permanentemente cambiantes
Toni Laserna, Co-Founder en LOGIKA
La actual Revolución Industrial, la Industria 4.0, se caracteriza porque su origen está en la digitalización de la sociedad.
Este proceso de digitalización presenta el desafío de que conviven 5 generaciones de consumidores en activo con un grado diferente de conocimiento del mundo digital.
En cualquier caso, lo que está claro es que hay una evolución clara del comprador, que pasa a ser cada vez más digital, conectado, participativo e impaciente. Y que este contexto de cambio está impactando ya en las cadenas de suministro.
Todos los sectores experimentarán cambios en sus cadenas de suministro, aunque no todos en el mismo momento y a la misma velocidad.
Las tecnologías Industria 4.0 y sistemas avanzados que están transformando las SCM son, por ejemplo:
- IOT
- CMS – Gestor Documental
- Computer Process Simulation
- GIS – Geographic Information System
- APS – Advanced Planning Schedulling
- BPM – Business Process Management
- BI – Business Intelligence
- BD – Big Data
- APP – Desarrollo de aplicaciones móviles
- BLOCKCHAIN
Además, hay que destacar dos tecnologías de gran interés por su enorme potencial en la gestión de la logística. Se trata, por un lado, de las Control Tower System, control logístico a tiempo real y online para la gestión de altos volúmenes de mercancías en la cadena de suministro. Y, por otro lado, de los Digital Twins, con amplias aplicaciones en toda la cadena de valor.
Toni Laserna, en su presentación, concluye que las cadenas de valor vivirán del dato analizado para adaptarse a entornos permanentemente cambiantes. Pero también afirma que se debería intentar visualizar cómo será la gestión de las cadenas de suministro más allá del 2025, sino será muy difícil acertar sobre qué tecnologías 4.0 hay que implementar.