JORNADA DE LOGÍSTICA - 22 JUNIO 2021

28 06 2021

Jornada Logística CEAM (2ª edición)

DE LA LOGÍSTICIA A LA SCM 4.0 EN UN ENTORNO VUCA. ESTRATEGIA Y BUENAS PRÁCTICAS

El evento virtual, que contó con las ponencias de SEAT, SCHNEIDER ELECTRIC, MAQCENTER, FORD y LOGIKA, reunió a más de 100 asistentes profesionales. El próximo 6 de julio tendrá lugar la segunda sesión: “Soluciones tecnológicas y tendencias”, con los ponentes BOSSARD SPAIN, AVANTSIM SOFTWARE, OMRON ELECTRONICS IBERIA, VICOSYSTEMS, STAUBLI ESPAÑOLA y SINGULAR LOGISTICS.

 

Jaume Alsina Casalduero, presidente del CEAM, dio la bienvenida a los asistentes a la Jornada de Logística. La entidad, que cumple 70 años en 2021, sigue diseñando actuaciones para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad en un contexto de alta incertidumbre y cambio.

La logística es un ámbito que puede ser uno de los puntales de transformación digital para muchas compañías. Es esencial adaptarse a los profundos cambios en movilidad y consumo.
 

Logística - Ramon Tremosa

 

Ramon Tremosa-i-Balcells, ex conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat y autor del libro “Cataluña será logística o no será”, abrió la jornada de Logística con una afirmación categórica: “No hay industria sin logística” Por primera vez en 2000 años el Mar Mediterráneo ha vuelto a ser uno de los centros del comercio marítimo mundial, y los puertos de Barcelona y Valencia se encuentran en un lugar privilegiado. Tenemos una gran capacidad de crecimiento que hay que saber aprovechar la oportunidad que ofrece el Cordón Mediterráneo. De todo ello se beneficia la industria y la economía de nuestra sociedad.

 

Josep Centelles, el coordinador de la jornada logística hizo un repaso a todas las actividades que realiza el CEAM como centro de estudios y asesoramiento de las empresas (entre ellas la formación especializada y universitaria). Y la necesidad de compartir experiencias para impulsar la imprescindible transformación digital que garantice la supervivencia de la industria. Agradeció la participación de los ponentes, los colaboradores de la jornada y de los patrocinadores (que presentarán sus ponencias el próximo 6 de julio)

 

BLOQUE 1 | TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0

 

Logística - SEAT

 

Suministro de componentes Just in Time a través de drones

Carlos Lerma, Manager Supply Chain Inhouse de SEAT

Víctor Pérez, Optimizations Logistics Processes SEAT

La aplicación de la tecnología permite conseguir soluciones hasta ahora inimaginables; la incorporación de drones ayuda a mejorar la flexibilidad de las líneas de producción al conectar la planta de producción con el centro logístico, y reducir de manera considerable el tiempo suministro de piezas.

SEAT considera la logística una de sus palancas de su productividad. La empresa automovilística se encuentra en plena transformación de procesos, en los que la conectividad es esencial. Maneja una gran cantidad de datos para tomar decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. Se han sumado y complementado tecnologías como la realidad aumentada, los cobots o los almacenes automáticos.

SEAT trabaja con una enorme cantidad de piezas que entran y salen de la fábrica. Para ello hay que analizar y controlar cómo se trasladan.  El objetivo es que el 85% de los procesos inhouse sean completamente automatizados. La implementación de drones es una solución para minimizar los tiempos de espera y mejorar con ellos la productividad.

- Caso dron en SEAT

El dron resulta una gran solución cuando el suelo está saturado en las fábricas con gran cantidad de carretilleros o cuando la urgencia es tal que precisa un tiempo de reacción mínimo para lograr el suministro necesario.

Se realiza la petición desde la línea o de revisión y el proveedor cargar la pieza precisa en el dron adecuado para trasportarla. El dron vuela por la zona de menor tránsito por motivos de seguridad y aterriza en un puerto de drones, donde se descarga la pieza y se hace llegar al lugar donde es requerida.

¿Qué aporta esto? No tener que separar un coche de la línea de producción y con ello el retraso asociado.

Es solo una de las tecnologías que se están implementando y mejorando como ayuda en los procesos productivos, tecnologías que hace unos años ni siquiera se habrían considerado.

 

Logística - MAQCENTER

 

Optimización de recursos y logística en el servicio técnico industrial

Albert Sellas, Director general de MAQCENTER

MAQcenter es eminentemente una empresa de servicios que ofrece una solución completa, uniendo maquinaria, la última tecnología y asistencia especializada en procesos de fabricación y mecanizado. Mejora de procesos internos gracias al uso de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de recursos en logística de recambios y personal técnico.

Albert Sellas, Director general de MAQcenter explicó a los asistentes a la jornada que su empresa necesitaba mover a sus técnicos para ofrecer sus servicios de asesoramiento de la manera más rápida y con el menor impacto en los costes de desplazamiento.

La implementación de la tecnología de Visión Remota de Wideum les ha servido para evitar trasladar personal técnico grandes distancias y poder ofrecer a los clientes una enorme capacidad de respuesta y ganar mucho tiempo en la resolución de problemas. Es un enorme ahorro en el presupuesto logístico de la empresa.

BLOQUE 2 | ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN EN EL ÁMBITO LOGÍSTICO

 

Logística - Schneider

Cómo transformar una organización tradicional en una AGILE para responder a la INCERTIDUMBRE

Lydia Aristu, Project Industrialization Leader de SCHNEIDER ELECTRIC

Tras un año complicado debido a la pandemia mundial, muchas empresas se han visto obligadas a buscar soluciones alternativas, y a trabajar en remoto. Cómo de una situación complicada, se puede conseguir un gran aprendizaje y planes de acción para el futuro.

 

El COVID-19 ha acelerado drásticamente la digitalización de las empresas. Eso ha significado un aumento de la eficiencia. Para afrontar la crisis sanitaria y los problemas derivados que afectaron a su propia empresa, a proveedores y suministros, en Schneider se comenzaron a establecer reuniones de trabajo multidisciplinar que fijaban prioridades día a día, buscaban alternativas y planes B por si fallaban las opciones principales, lo que aumentó la resiliencia de la empresa.

Se generaron de forma orgánica grupos de trabajo AGILE, con SQUADS de trabajo que actual-mente se reúnen para proyectos más pequeños y asequibles, liderados por un supervisor, sien-do multidisciplinarios con integrantes de diversos departamentos. Como resultado aumenta la rapidez de tomar decisiones, el compromiso de todos los miembros y por lo tanto la calidad. Se ha puesto el foco en las personas. Aumenta la transversalidad y la autonomía funcional.

La crisis del COVID-19 ha demostrado que la digitalización es esencial: mayor seguridad para personas y activos, nuevos modelos de negocio para crecer y mejora de costes y mayor competitividad.

Eso, y la sostenibilidad.

 

Logística - FORD

 

Optimización de la Logística Interna

David Muñoz, Industry 4.0 STA EU de FORD

 

La digitalización y la tecnología han tenido un gran impacto en la logística interna, ayudando a que los procesos sean muchos más eficientes. La innovación en este ámbito es clave para encontrar sistemas que no permitan optimizar al máximo los recursos de los que disponemos.

David Muñoz Tirado Muñoz, Industry 4.0 STA EU de Ford Motor Company, realizó una trepidante ponencia centrada en la mentalidad de innovación que deben tener todas las empresas. No tener miedo a probar ideas y ver rápidamente si son viables o no, seguir con ellas o abandonarlas. Desarrollar herramientas para que el conocimiento de nuestro personal forme parte integral de la empresa, aunque el trabajador deje la compañía.

Las empresas deben pensar en medio y largo plazo, ver más allá de las urgencias del día a día, permitir que las personas puedan pensar en cómo mejorar los procesos y disponer de un presupuesto para hacerlo, aunque eliminar la presión inmediata de que haya un retorno de la inversión a corto plazo. Se debe usar la tecnología de manera equilibrada, ya que cuesta dinero, pero es imprescindible hacerlo. Si no inviertes en innovación o tecnología, tienen que competir en precio, y eso es un sobreesfuerzo para la empresa y los trabajadores.

 

CIERRE DE LA JORNADA

Logística - LOGIKA

 

 

Los Centros Logísticos 2025

Toni Laserna, Co-Founder en LOGIKA

La tecnología está siendo y va a seguir siendo el eje central para la competitividad de las empresas y fundamentalmente de los centros logísticos. La automatización física mediante cobots, AGV’s, AMR’s o Drones, y la digital, mediante Digital Twins, Simulación de procesos, o realidad aumentada, serán clave en los centros logísticos de los próximos años.

Actualmente tenemos 5 generaciones de consumidores en activo, que reclaman servicios y productos distintos.

El cliente actual dispone de información constante, es muy crítico y que quiere productos personalizados en un tiempo de espera mínimo. Muchas de las transacciones de compra venta son online.

El cliente hace su pedido y espera que llegue inmediatamente.

Ahí entran los centros logísticos, que para conseguir operaciones rentables deben automatizar todos los procesos posibles. Los almacenes poco a poco irán digitalizándose cada vez más, mejorando la fiabilidad de los stocks y minimizando los errores. También aumentará la seguridad, ya que los robots gestionarán las tareas que implican gran esfuerzo físico y minimizarán los accidentes.

 

 

 

6 julio: Soluciones tecnológicas y tendencias

La jornada de Logística tiene una segunda sesión también gratuita el 6 de julio.

De la mano de las empresas AVANTSIM, BOSSARD SPAIN, OMRON ELECTRONICS IBERIA, SINGULAR LOGISTICS, STÄUBLI ESPAÑOLA y VICOSYSTEMS conoceremos tecnologías de la Industria 4.0 y soluciones en el ámbito de la logística, clave de la Smart Factory, como por ejemplo automatización, gemelo Digital, AGV’s y AMR’s, robótica colaborativa, simulación de procesos y aplicaciones de IoT.