Capítulo 2: Aprovisionamiento de materias primas

16 01 2020

 

Nuevas propuestas de valor de los suministradores de aceros

En 2010 nació la generación alpha (α), la segunda completamente digital junto con la Z. Los futuros consumidores no habrán conocido otra forma de comunicarse ni trabajar que no sea esa, ni la aceptarán. Actualmente estamos frente a un cliente cada vez más digitalizado que está causando la revolución en las Cadenas de Suministro, “obligándolas” a digitalizar y conectar todos sus eslabones, ofreciéndole 100% trazabilidad, transparencia y visibilidad, información a tiempo real, etc. La compra online, con plataformas eComerce cada vez más potentes, así como las campañas de Marketing tipo “Black Friday”, condicionan que sean las fábricas y centros logísticos el factor limitante de venta; es decir, los activos que limitan la CAPACIDAD y FLEXIBILIDAD asumible. Y de ahí que todo lo que sea implementar tecnologías de la Industria4.0 en tales centros para aumentar sus prestaciones, son bienvenidas.

Se puede hablar del concepto Digital B2B2C, en el caso de una pequeña cadena de suministro formada por un proveedor inicial que entrega al nivel1 y este es quien genera la venta directa al consumidor/cliente. Por tanto, en función del tamaño de la cadena, definiríamos B2B2B…B2C, siendo el número de “B´s” los proveedores que forman los eslabones de la cadena.

Hoy en día se habla mucho de evolucionar la SCM a Cadena de Valor, eliminado toda “B” que no aporta nada o muy poco y con ello, reducir la distancia del consumidor (C) con el que le genera el producto/servicio (el valor). Esta tendencia explica por qué el 30% de pymes va a desaparecer, por cuantificar un porcentaje medio, empresas que están en eslabones de poco valor y “alejadas” del consumidor final.

En este capítulo expondremos una serie de oportunidades de mejora que demanda el sector de la estampación automoción, agrupadas en tres grandes bloques que tienen estrecha relación con los proveedores de Materia Prima:

1. Todo lo que tiene que ver con la PLANIFICACIÓN Y CONTROL

  • Planificación de todos los recursos: MP, contenedores, plantilla…
  • Secuenciación ágil y eficiente de los pedidos. Posibilidad de simular escenarios ante imprevistos.
  • Alineación de la planificación de las entregas desde el plan inicial.
  • Trazabilidad online y real time. Anticipación gracias a la predicción.

2. Todo lo que tiene que ver con el APROVISIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA

  • Procedimientos manuales: trámites lentos, papel, errores humanos.
  • Mejorar el control de la calidad en la recepción de la MP.
  • Trazabilidad de la MP desde su origen (la fábrica del proveedor MP).
  • Sincronizar los aprovisionamientos del Proveedor con la producción del estampador

3. Todo lo que tiene que ver con la CALIDAD

  • Gestión calidad en todo proceso completo.
  • Seguimiento por lote y por pieza unitaria.
  • Trazabilidad desde la MP hasta la pieza estampada (PAproducto acabado).

Detallemos un poco más las dos primeras oportunidades de mejora que tienen los estampadores en esta nueva década 2020.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL

El inicio de la planificación del estampador es la demanda de los clientes finales (por lo general, OEM´S), que generarán los pedidos a la planta.  Estos “disparan” la planificación de todos los recursos del estampador, destacando las materias primas, los operarios, los contenedores y por descontando, la línea de prensas y las matrices. 

Hoy en día, la planificación cada vez plantea situaciones más complejas, con múltiples consideraciones como la MP en diferentes formatos, contenedores homologados para las piezas, operarios capacitados y habilitados.

Y se requiere mayor agilidad y flexibilidad en la secuenciación de pedidos, pues son cada vez más frecuentes los cambios de última hora en la demanda. La posibilidad de hacer un seguimiento online de los principales KPI´s de la producción, y retroalimentando en real-time las opciones de planificación.

APROVISIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA

Las tareas de recepción son mayoritariamente manuales y consumen grandes cantidades de papel, que pueden comportar errores que impactan en todo el flujo “aguas abajo”. Además, implican “tiempos de espera” entre la recepción física de materiales y su registro informático.

Sería interesante disponer de un control online y sin errores de los inventarios de materia prima. 

Por otra banda, los clientes de los estampadores cada vez son más exigentes en cuanto a conocer la trazabilidad de la materia prima.

Y, por último, se necesita incrementar la integración online con proveedores, sincronizando el aprovisionamiento y teniendo en cuenta la situación real de producción. 

Si analizamos estos 3 grandes bloques desde la perspectiva de las tecnologías 4.0 y tendencias en la SCM, se trata de evolucionar la relación Cliente-Proveedor de aceros hacia el desarrollo de una CADENA DE VALOR ÁGIL, CONECTADA E INTELIGENTE. Estableciendo nuevas relaciones de fidelización del proveedor de Materia Prima con los estampadores, basadas en formato digital.

“No se trata de CÓMO SE FABRICA sino de CÓMO SE SIRVE A LOS CLIENTES”

Y en este sentido, los podemos agrupar en dos grandes retos tecnológicos:

1) Relacionado con la LOGISTICA INBOUND: el propio suministro físico (por lotes, etc.), la planificación y programación_fina cliente-proveedor, los sistemas de comunicación, Trazabilidad-geolocalización de inicio a fin (incluyendo transporte) Online/Tiempo_real, etc.

2) Relacionado con la FICHA DIGITAL DEL PRODUCTO:  la información de los productos suministrados. Todo lo que tiene que ver con el certificado de materiales, su composición y sus propiedades mecánicas de cada bobina o lote de fabricación de formatos. En formato digital en Online/Tiempo_real.

 

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Toni Laserna García

Experto en Transformación Digital en la Industria

Docente del Máster DOPY y el Técnico en Productividad de CEAM

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