• Albert Gibert en una reunión del Consejo de Recursos Humanos de CEAM
    • Albert Gibert en una reunión del Consejo de Recursos Humanos  de CEAM

Es fundamental explicar el cambio a las personas y mostrarles lo que van a ganar con él

10 12 2019

 

Albert Gibert

Consultor en Procesos de Cambio y Transformación Organizacional, Desarrollo de Equipos, Comunicación e Innovación. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. MBA por ESADE. Acompaña a equipos y organizaciones en su transición para alcanzar el máximo rendimiento.

 

1. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva transformación para convertirse en “digitales”?

Las empresas invierten mucho en tecnología en mejorar sus procesos para afrontar nuevos retos, en adaptarse a las peticiones de sus clientes. Pero disponer de la tecnología punta y del mejor talento no es suficiente. En un proceso clave como es el de la Transformación Digital solo se conseguirá el éxito si se hacen caer las resistencias y las barreras culturales que se interponen de manera natural entre el proceso de cambio que se inicia y todos los niveles de la organización. El cambio hoy ya no supone pasar de una situación “A” a una situación “B”. Es fundamental entender que el cambio es y será permanente. Por lo tanto, más allá de seguir invirtiendo en tecnología punta para mejorar los procesos de nuestras empresas, hay que hacer un esfuerzo muy importante para acompañar a las personas en este proceso de cambio para que ofrezcan su máximo potencial y pasen de un estado más reactivo a un estado totalmente proactivo que permita a las empresas enfrentarse a los desafíos presentes y futuros con las máximas garantías.

Hay que hacer un esfuerzo muy importante para acompañar a las personas en este proceso de cambio para que ofrezcan su máximo potencial y pasen de un estado más reactivo a un estado totalmente proactivo

 

2. ¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de nuestro tejido?

Para mí, el nivel técnico de los profesionales y la calidad en los procesos y en el producto final son dos bazas fundamentales de nuestras empresas. Los puntos a mejorar son las propias habilidades relacionales y de comunicación de estos profesionales con un elevado perfil técnico. Esto incide de manera destacada en la ralentización de proyectos que no finalizan en plazo, en equipos de trabajo muy competentes que por distintas razones no llegan a su máximo rendimiento y en dificultades para crear de manera conjunta con los clientes soluciones satisfactorias a sus necesidades.

 

3. ¿Qué problemas más habituales se encuentran las empresas para afrontar cambios en la organización como los que supone la implantación de tecnologías Industria 4.0?

La ejecución del cambio no es ningún problema. Es casi mecánico. Pero, sin duda alguna, el principal problema que se encuentran las empresas para afrontar estos cambios es la gestión de la propia transición. Esta transición debe gestionarse correctamente para que las personas “compren” el cambio, se adhieran a él y lo empujen hacia adelante. Las personas tienden a oponerse al cambio porque piensan que van a perder con él y eso les da miedo y hace que se resistan. En un proceso de implantación de nuevas tecnologías, lo anterior y lo nuevo conviven durante un período de tiempo indeterminado que a veces es más largo de lo que se ha definido previamente. En este período es muy normal que surjan incidencias por la adaptación a lo nuevo y que afloren dudas por la idea de que antes se vivía mejor, y esto debe gestionarse adecuadamente. 

 

Las personas tienden a oponerse al cambio porque piensan que van a perder con él y eso les da miedo y hace que se resistan.

 

4. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos?

Que explique muy bien los beneficios del cambio. En las empresas líderes en innovación se dedica un porcentaje superior al 50% de la inversión en la propia digitalización a explicar el cambio a las personas y mostrarles lo que van a ganar con él. Mi consejo se centraría, en primer lugar, en crear equipos pluridisciplinares con la máxima diversidad posible, sin atender a jerarquías, para que detecten las prioridades y las conviertan en proyectos de cambio. En segundo lugar, trabajar con estos equipos para empoderarlos y permitir que sean los auténticos motores de la transformación. Para ello hay que trabajar sobre el sentido (“Why”) de cada proyecto de cambio y en potenciar las habilidades relacionales y de comunicación de los equipos para conseguir que aflore su mejor versión. Después, todo esto tiene que ser visible por toda la organización para que entiendan los beneficios del cambio y pasen a sentirlo como propio y se adhieran a él. Por último, como indicaba antes, hay que gestionar los períodos de transición entre lo anterior y lo nuevo para que todos los esfuerzos realizados tengan sentido. 

 

5. ¿Qué papel juega la formación en ese proceso de transformación?

La formación es fundamental. Por un lado están las competencias técnicas que deben adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de esta transformación. Por otro lado está la necesidad de que las personas se adapten a este nuevo formato de trabajo mucho más colaborativo que requiere unos roles profesionales mucho más evolucionados en cuanto a las habilidades relacionales y de comunicación que son las que hoy ya inciden de manera más notoria en el desempeño. Hay que enseñar a escuchar, a practicar la empatía, a hablar con claridad, a sentirse cómodo dando y recibiendo feedback, tanto de mejora como de reconocimiento, a liderar y a seguir al mismo tiempo y a promover interacciones en las que todos salgan ganando.

 

MÁSTER DOPI

¿Qué beneficios crees que puede aportar a las empresas la formación de sus trabajadores en el Máster DOPI?

Sin duda supone un salto hacia adelante para los profesionales y por supuesto también para las empresas. El poder participar en un programa como el DOPI aporta una serie de competencias fundamentales para adquirir los conocimientos necesarios para definir proyectos de digitalización de procesos y para su posterior puesta en marcha. Los participantes del máster obtienen los conocimientos necesarios para afrontar con éxito los retos de la competitividad y para adaptarlos a los procesos productivos. Además, el participante va a tener que implementar sus nuevas competencias en un proyecto que le va a permitir asimilar mucho mejor lo que está aprendiendo.

 

¿A qué tipo de profesionales y empresas aconsejaría el Máster DOPI?

Pues lo aconsejaría a cualquier empresa industrial ya que va a nutrirse de todos los conocimientos necesarios para mejorar el diseño y la optimización de sus procesos. Para mí, está dirigido a profesionales de perfil técnico que desarrollan su carrera dentro de las áreas técnicas de la empresa que deseen adquirir unas competencias clave para evolucionar y acelerar su carrera profesional.

 

Los participantes del máster obtienen los conocimientos necesarios para afrontar con éxito los retos de la competitividad y para adaptarlos a los procesos productivos.