• PLASTICBAND explica las claves de su éxito en una entrevista para CEAM
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    • Maquinaria de Plasticband

La digitalización no es un objetivo en sí, sino una herramienta que nos acerca más rápido a la mejora continua

08 05 2019

 

 

¿Cuál es la actividad de Plasticband?

Plasticband ayuda a sus Clientes en el proceso de embalaje final de sus productos, con el objetivo de que lleguen a destino en óptimas condiciones. 

De ese modo diseñamos y fabricamos tanto las flejadoras y envolvedoras orbitales, como los consumibles que usan las mismas para obtener máximos rendimientos, aportando seguridad al movimiento logístico. Además de fabricar productos de embalaje de alta calidad, nos caracterizamos por empezar el proceso con un equipo comercial que asesora al Cliente (a través de nuestra red propia y de partners en todo el mundo) y de otro equipo técnico que realiza el mantenimiento de los equipos, para que se mantengan siempre en un estado ideal. 

A través de sus productos para embalaje Plasticband aporta seguridad a la logística, evitando accidentes durante el transporte de los productos de nuestros Clientes hasta su destino. 

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde su creación? ¿Cuáles son los hechos/hitos que destacarías en vuestra trayectoria?

Es complejo resumir más de 40 años, pero tal vez los 5 hitos más importantes son:

1.- En 1979 desarrollamos y lanzamos al mercado el Tecnik®, el primer fleje ligero del mercado y que es el más sostenible ecológicamente. Hace 40 años nuestros fundadores ya tenían clara la importancia del respeto al medio ambiente.

2.- En 1989 empezamos a fabricar las envolvedoras orbitales Plasticband, que hoy son conocidas en todo el mundo. Actualmente ya estamos en la 4 generación.

3.- En 2000 construimos nuestra actual sede central en Granollers (Barcelona), siendo hoy en día una de las fábricas más avanzadas en Europa en cuanto a tecnología y 4.0. Opera las 24 horas y es un ejemplo en aprovechamiento de los recursos naturales (placas solares, agua de la lluvia y demás) así como en bajo consumo con tecnología led y las últimas novedades en consumo responsable de los recursos.
 
4.- 2009 Implantación del complejo sistema japonés Lean Manufacturing, que después de 10 años sigue desplegándose en todos nuestros ámbitos. Esta implantación persigue varios objetivos; quizá el más remarcable la eliminación o reducción de los derroches y el centrar todos los procesos en la satisfacción de nuestros Clientes.

5.- En 2012, aprovechando una de las oportunidades de la profunda crisis que vivíamos, adquirimos la mítica marca fabricante de flejadoras de palets MATURI® que se creó en los años 60 del pasado siglo. Bajo el paraguas de Plasticband ha renacido, relanzando de este modo una de las marcas más emblemáticas del sector del flejado. 

 

¿Cuál es el peso de los mercados internacionales en vuestras ventas? ¿Cuáles son vuestros planes futuros de internacionalización? 

Los productos Plasticband se encuentran en las principales áreas económicas a través de nuestra amplia red de Partners. Uno de nuestros trabajos más críticos es seleccionar los mejores partners y formarlos para que puedan ofrecer un óptimo servicio a los Clientes. 
En la actualidad el 92% de nuestras máquinas se venden fuera de nuestras fronteras.
En 2018, con el objetivo de estar más cerca de nuestros Clientes, adquirimos el 100% de la compañía portuguesa Cintexpor, que ahora junto con MATURI® pertenece a Plasticband. 

 

En la evolución reciente de la empresa… ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la implantación de mejoras en la organización del trabajo y de la producción?
 
Durante los últimos años y gracias a la estricta implantación del Lean Manufacturing hemos consolidados unos cambios organizativos que se basan en dos puntos:

-    Fabricación customizada. Desde 2014 el 100% de nuestras flejadoras y envolvedoras se fabrican de forma customizada, permitiendo con ello que el Cliente quede mucho más satisfecho; la máquina atiende a sus necesidades reales y no es él quien tiene que adaptarse a nuestro producto. 

Además, la fabricación customizada nos permite trabajar el mismo producto en diferentes mercados, adaptándonos al precio de referencia en el mercado de destino. El precio aumenta o se reduce en función de los accesorios que el equipo incorpora, pudiendo adquirir la versión básica o la versión “full equip”.

Para lograrlo hemos implantado Kanban, 7 unidades de producción celular y multitud de mejoras que nos permiten adaptarnos a las exigencias del Cliente, manteniendo un nivel de precios competitivo. 

-    Short delivery time (rápido plazo de entrega). Cuando los Clientes saben que realizamos la fabricación customizada, les viene a la mente un producto caro y con un largo plazo de entrega. Para disipar esta idea, que es la lógica, en Plasticband hemos desarrollado multitud de mejoras organizativas y productivas para lograr ser hoy por hoy el fabricante más rápido de envolvedoras y flejadoras del mundo. 

De este modo, el Cliente puede adquirir una máquina realizada a medida, con un plazo de entrega rápido y a un precio competitivo. 

Para lograr este objetivo hemos tenido que realizar en los últimos 8 años 2 relayouts de nuestra fábrica. Asimismo, hemos reorganizado la oficina técnica y el equipo comercial para que aprendiera a entender las necesidades de nuestros Clientes. 

 

En particular, ¿qué papel ha jugado la incorporación de tecnologías INDUSTRIA 4.0 en la evolución de la empresa en los últimos años? 

La implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización están siendo claves para lograr nuestro objetivo de ser el fabricante de máquinas para embalaje customizadas más rápido del mundo.

Con nuestro último relayout, aplicando la tecnología y 4.0, hemos logrado duplicar la capacidad productiva sin aumentar ni un metro cuadrado nuestra fábrica. Perseguimos una mayor rotación y optimización del flujo de personas, información y productos. 

 

¿Cuáles son los inconvenientes más importantes que habéis encontrado al implantar nuevas metodologías y tecnologías en las áreas de operaciones?
 
Quizá lo más complejo ha sido la formación continuada de nuestro equipo, puesto que adaptarse a las nuevas tecnologías no es nada fácil. El papel de las personas es clave en la implantación. Muchas veces no suele tenerse en cuenta y es en realidad un tema crítico. 

Y por otro lado en muchas ocasiones no está claro cuál es la tecnología que más futuro va a tener y elegir la más adecuada suele ser difícil. En nuestro caso acabamos eligiendo la tecnología que nos dé más flexibilidad para seguir adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros Clientes. 

En Plasticband, tenemos un equipo de personas con una mentalidad muy abierta de mejora continua, sin esta sería imposible adaptar las nuevas metodologías y tecnologías.

 

¿Qué errores habéis cometido en los esfuerzos que habéis realizado en los últimos años por incrementar vuestros niveles de productividad? 

Durante los últimos años hemos cometido y seguimos cometiendo errores en la implantación de la mejora, pero entendemos el error como algo totalmente positivo y obligatorio en un proceso. No hay mejora sin error. En nuestra cultura el error está muy estigmatizado. Para Plasticband lo preocupante sería que no hubiera errores; sería un síntoma de que no estamos mejorando y eso es algo que no nos podemos permitir.
Nos gusta explicar que los errores son patrimonio de la empresa y por tanto en lugar de olvidarlos, tratamos de aprender de ellos para seguir mejorando. 

 

¿Por qué creéis que vuestra evolución en los últimos años puede considerarse como una buena práctica?

Si lo miramos desde el punto de vista económico, nos está permitiendo realizar crecimientos sostenidos de dos dígitos. 

Si el punto de vista es de competitividad, estamos logrando tener una fabricación cada vez más limpia, más sostenible, más veloz y más adaptada al Cliente, con nuestra estrategia de Customized + short delivery time (el plazo de entrega se ha reducido en un 85% en los últimos 5 años).

Y además estamos sembrando nuestro futuro con la creación de nuevos Departamentos de alto valor añadido. Entre otros, hemos creado el departamento Kaizen (es el equipo de personas que impulsa la mejora de productos, procesos y equipos dentro de Plasticband) y el departamento de Personas y bienestar, que se focaliza en el cuidado de nuestro equipo. 

 

¿Qué lugar juega en vuestro Plan Estratégico el ser más digitales? 

El plan estratégico de Plasticband se basa en la implantación de la mejora continua a través del Lean Manufacturing y la digitalización está siendo una herramienta que nos ayuda a lograr más rápido nuestros objetivos. La digitalización no es un objetivo en sí, sino una herramienta que nos acerca más rápido a la Mejora Continua.

 

¿Qué aconsejarías a otras PYME que no tienen claro de qué manera afrontar la digitalización? 

Que no tengan miedo de afrontarla: si quieren seguir siendo competitivos no es una opción, sino una necesidad. Y sobre todo que empiecen con pequeños cambios; no es necesario desarrollar grandes planes, sino mejorar cada día un poco y así en pocos años habrán logrado grandes metas.

Para finalizar, mi consejo es que antes de digitalizar tengan claro para qué digitalizar y qué es lo que quieren conseguir. Digitalizar por digitalizar puede ser absurdo y un sinsentido. A mi entender, la digitalización debe ser una herramienta que nos ayude a cumplir nuestros objetivos y no un objetivo en sí mismo.
 

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PLASTICBAND fue uno de los ponentes en la 2ª Jornada de Productividad de CEAM, donde compartió su experiencia como ejemplo de buenas prácticas empresariales; representa a la PYME familiar que ha decidido hacer el salto y apostar por la mejora continua y la competitividad utilizando las metodologías y técnicas a su alcance.

CEAM, como asociación empresarial sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la mejora de la competitividad industrial a través del asesoramiento, la cooperación y la formación en técnicas para la mejora continua y aplicación de tecnologías de la industria 4.0.

Entre otros, desde hace seis años y en colaboración con la Uvic-UCC, CEAM imparte el Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales