• 5 claves para digitalizar tu empresa con éxito

CONCLUSIONES JORNADA PRODUCTIVIDAD 2018

19 12 2018

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS Y NETWORKING

El pasado 13 de diciembre CEAM celebró la segunda edición de la Jornada de Productividad “Experiencias de Empresas en el Diseño y Puesta en Marcha de Planes de Mejora de la Productividad”.  Asistieron un centenar de profesionales interesados en conocer las estrategias más adecuadas y la aplicación óptima de técnicas y tecnologías en entornos Lean y de Industria 4.0.

Entre las empresas que participaron en el evento y compartieron sus experiencias, estuvieron

AGGITY, AUSA, AUSIL SYSTEMS, BESWAN GLOBAL, BESTPLANT, BOSCH, CELSA GROUP, DENN, EURECAT, GIRBAU LAB, GONVARRI, INTECH3D, ITKSUITE, KFEWSYSTEMS, SIEMENS, SISTEPLANT, STÄUBLI…

Los asistentes a la Jornada pudieron visitar la Zona de Exposición en la que además tuvieron la oportunidad de compartir ideas y experiencias con otros profesionales ligados a la ingeniería y digitalización de procesos.

 

5 PUNTOS CLAVE PARA TENER ÉXITO EN ESTA ÉPOCA DE CAMBIO

En las diferentes presentaciones y mesas redondas de trataron aspectos clave a tener en cuenta en el proceso de transformación de la planta tradicional a la planta digital.

 

Aceptar que es una evolución imparable y necesaria en todos los sectores

Por ejemplo, quedó claro que la Industria 4.0 no ha de ser una meta por sí misma. Una empresa se digitaliza como un medio para alcanzar una mayor productividad y ser más competitiva. Se trata de una necesidad. El mercado global está convirtiendo en obsoletas ciertas prácticas y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. En sus métodos, perfil de trabajadores, y su relación con proveedores y clientes. La competencia y el desarrollo de las tecnologías hacen que el cambio sea imparable. Y la necesidad de transformación afecta a todas las empresas, independientemente de su sector de actividad, de las características de sus procesos o de su tamaño.

La transformación debe contar con el apoyo de la dirección y ser transversal

Esa evolución debe originarse o al menos ser apoyada completamente desde la dirección de la compañía, entender en qué consiste y facilitar todo el proceso. Es muy recomendable que los altos cargos cuenten con formación especializada en dirección industrial para poder dar una respuesta adecuada a cualquier escenario que se presente. La digitalización debe convertirse en una máxima y transformar todos los departamentos y su relación transversal entre ellos.

Las personas (bien formadas) aceptan y generan el cambio

Uno de los elementos en los que menos se incide, pero uno de los más importantes, es el factor humano. Los trabajadores suelen reaccionar a los cambios presentando resistencia. Vencerla y hacerles partícipes del futuro de la empresa, formarlos adecuadamente e implicarlos es esencial para que el negocio pueda hacer el salto. Para ello es necesaria una formación continua y adaptada a las necesidades de la compañía. En muchos casos la gamificación y el “learning by doing” (aprender con la práctica) son buenas herramientas para vencer esas resistencias iniciales y demostrar a los trabajadores que los cambios significan poder evolucionar con la empresa. Deben entender que es contraproducente para todos adoptar una actitud de resistencia al cambio.

Para ello es importante que algunos cargos intermedios reciban una formación adecuada, enfocada en la aplicación de nuevas técnicas, tecnologías y, en definitiva, en nuevas formas de hacer las cosas. Y puedan guiar al resto de la plantilla en el proceso.

El Lean es básico

La llegada de la digitalización en sus diferentes variantes, como inclusión de robótica o la visión artificial entre otras, implica que es de suma importancia que la empresa estandarice previamente determinadas operaciones. No se puede digitalizar lo que no funciona de forma eficiente. La aplicación del Lean Management será la clave. La búsqueda de la optimización de los procesos es el inicio para poder convertirse en Industria 4.0.

Debemos entender la tecnología

Las empresas no pueden realizar esos cambios de forma aisladas, necesitan partners tecnológicos. Uno de los problemas detectados es que posiblemente saben qué quieren conseguir, pero al no hablar el mismo lenguaje que sus proveedores, no acaban de comprender cuáles son las herramientas disponibles, hasta dónde pueden llegar exactamente y sus limitaciones, ni qué profundamente van a afectar esos cambios en la manera de trabajar de su empresa. Las compañías deben saber qué precisan y escoger entre aquellos proveedores el que mejor se adapte a sus necesidades. Es imprescindible disponer de interlocutores válidos, y por ello deben tener en sus filas profesionales que comprendan y tengan interiorizados los conceptos de Lean e Industria 4.0. En caso de no disponer de ellos, necesitará contratarlos, o formar a personal propio para que dispongan de esos conocimientos y sepan exactamente qué necesita la empresa, sean capaces de interactuar con la parte tecnológica y diseñar planes de actuación en función de sus necesidades presentes y futuras.

 

ACTUACIONES PARA EL 2019

La Jornada de Productividad tiene como finalidad detectar las necesidades del sector, tratar de entender las problemáticas y buscar soluciones. El CEAM, como institución sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a mejorar la competitividad de las empresas, orienta su actividad para ofrecer posibles respuestas.

En sintonía con las inquietudes detectadas, CEAM lleva preparando para el 2019 una serie de actuaciones.

Formación superior especializada

Esta formación aporta los conocimientos imprescindibles para la necesaria transformación de las empresas. Está dirigida a cargos directivos o jefes de departamento, o en el caso del Técnico de Productividad, a personal vinculado a los procesos productivos sin necesidad de ser un ingeniero.

  • Máster en Diseño y Optimización de procesos industriales (6ª edición)
  • Máster en Dirección Industrial (2ª edición)
  • Técnico en Productividad

Esta completa formación, diseñada por el CEAM y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya incluye un fuerte componente práctico, con visitas a empresa que complementan los conocimientos adquiridos en el aula. La formación tiene como uno de sus objetivos que los conocimientos adquiridos puedan incorporarse al puesto de trabajo desde un principio, y lograr así una beneficiosa y constante mejora tanto durante el desarrollo del curso como una vez finalizado.

Formación universitaria CEAM para profesionales de la industria

Formación especializada

También formación continua y especializada para algunos cargos de la compañía, como Lean Office, Lean Manufacturing, Lean Management, Lean Logistics, Medición del trabajo…

Formación in company

Adaptada a las necesidades de la empresa e impartida en sus instalaciones para facilitar así la participación de la plantilla.

Reuniones de trabajo

Estas charlas están dedicadas a temas de interés que surgen a lo largo del año y que pueden ayudar a los asistentes a comprender mejor algunos aspectos de su realidad profesional.