Se requiere la potenciación de una cultura de empresa basada en Planes de Formación y Promoción de los Recursos humanos con mentalidad proactiva, en lugar de reactiva.
22 01 2020
César Duch Martorell
Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Profesor acreditado por la New Haven University (USA) y por la Universidad de Jacksonville. Coordinador del Master de Diseño y Optimización de Procesos Industriales (DOPI) de CEAM. Coordinador del Master Business Administration (MBA) de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de VIC- UCC. Más de 35 años de experiencia en mercados internacionales, de productos industriales y de servicios.
1. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva transformación para convertirse en “digitales”?
La transformación digital es un tema innovador sobre el que se habla cada vez más en las empresas industriales, aunque al mismo tiempo se plantean dudas de cómo aplicarlo a la realidad ya que con frecuencia se mezclan conceptos. Se es consciente que estamos ante un profundo cambio, pero a la vez las empresas necesitan conocimientos concretos que aceleren el proceso, mediante orientaciones claras y efectivas.
2. ¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de nuestro tejido?
Como puntos fuertes destacaría el nivel de internacionalización, la capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Y como puntos débiles la estructura financiera y la necesidad de otorgar más importancia a la formación como instrumento de mantener y potenciar la ventaja competitiva. Otro de los puntos débiles es el enfocarse más al día, dejando de lado el planteamiento estratégico que requiere organización sistemática
3. ¿Qué problemas más habituales se encuentran las empresas en la implantación de tecnologías Industria 4.0?
Las empresas se encuentran con la necesidad de disponer de recursos humanos preparados y que con sus conocimientos sean capaces de hacer tangible las ventajas de la digitalización aplicada a cada sector y proceso. Las mayores dudas surgen para evaluar los distintos proyectos y otorgar prioridades de realización, acompañadas de una visión de coste beneficio. Se trata de conseguir decisiones eficaces de mejora a la vez que se consiguen los objetivos de manera eficiente, el que la adaptación al cambio es fundamental.
4. Importancia de la formación en épocas y contextos de incertidumbre.
La formación es un elemento clave en todas las empresas y no tiene que verse únicamente en épocas de incertidumbre, ya que ha de aplicarse de forma sistemática en una época de globalización de los mercados y de la competencia. La formación es un elemento de competitividad sostenida, en lugar de enfocarlo como un aspecto puntual ante situaciones de incertidumbre o cuando surgen dificultades. Se requiere la potenciación de una cultura de empresa basada en Planes de Formación y Promoción de los Recursos humanos con mentalidad proactiva, en lugar de reactiva.
5. ¿Qué papel juega la formación en ese proceso de transformación?
Juega un papel fundamental, ya que es una clara manera de mantenerse en el mercado, mejorando diagnósticos, la formulación de los problemas, el planteamiento y justificación de las soluciones adecuadas, a la vez que se consideran y sus potenciales efectos. Todas las empresas presentan oportunidades de mejora en los ámbitos de operaciones, sin embargo, muchas todavía no disponen de personal preparado para la identificación y la implantación de las herramientas que las ayuden a lograr sus objetivos.
6. ¿Qué beneficios crees que puede aportar a las empresas la formación de sus trabajadores en el Máster DOPI?
Por tratarse de un Máster que es un postgrado de alto nivel aporta conocimientos esenciales y actualizados sobre Diseño de Procesos y Optimización bajo una perspectiva práctica.
Me refiero a:
- Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el diseño y la implantación de sistemas de gestión y control de la producción, basadas en la excelencia operativa.
- Desarrollar las competencias profesionales requeridas para liderar la implantación del Lean Manufacturing como filosofía de gestión de la producción.
7. ¿A qué tipo de profesionales y empresas aconsejaría el Máster DOPI?
Básicamente tenemos dos perfiles, el profesional con formación universitaria, así como el profesional con experiencia y sin titulación universitaria que desea consolidar y estructurar sus conocimientos.
Ambos son los colectivos primordiales que enriquecen la interacción entre los participantes.
A modo de ejemplo podemos destacar: Ingenieros de Calidad, Responsables de Producción, Responsables de Métodos y Tiempos, Técnicos en Procesos/Ingeniería, Consultores, etc.
8. ¿Por qué la Uvic-UCC encontró interesante la propuesta de CEAM de crear un Máster? ¿Qué diferencia al Máster DOPI de otras formaciones?
Yo destacaría el valor añadido de la trayectoria de CEAM, de más de 60 años de vinculación con las empresas que permite impartir conocimientos operativos y estratégicos a nivel de:
- Afrontar con éxito los retos de la competitividad en los procesos productivos.
- Maximizar los resultados y minimizar el tiempo de implantación de las herramientas de mejora de la productividad.
- Facilitar los instrumentos para analizar y proyectar los cambios organizativos.
- Proporcionar una capacidad de desarrollo continuado de las competencias de organización industrial más relevantes.
- Proporcionar un marco de referencia en responsabilidades y roles, situando a la empresa como núcleo básico de la generación de valor.
- Transmitir el respeto por la ética, la responsabilidad social y el factor humano.
9. Como jurado en los tribunales de final de Máster DOPI, ¿qué te ha sorprendido más de las propuestas presentadas? ¿Cuál es la implicación y el nivel de profundidad de los proyectos? ¿Qué valoras más en ese trabajo?
El desarrollo y la presentación del trabajo final de máster tienen el objetivo de que el participante aplique los conocimientos adquiridos durante su formación. La realización del trabajo final posibilita el desarrollo de la creatividad y de la profesionalidad, contemplando los distintos ámbitos que afectan al diseño y la optimización de procesos industriales.
Los proyectos desarrollados en equipo se caracterizan por su aplicación a la realidad aportando soluciones concretas a la empresa mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Me gustaría citar algunos ejemplos que son suficientemente descriptivos:
- Optimización de costes de operación.
- Aplicación del método Kaizen y TPM en la mejora de un proceso productivo
- Incremento de la capacidad de Producción mediante la implantación de un proceso de Lean Manufacturing
- Análisis y Oportunidades de Mejora
- Reducción del Lead Time en el servicio Técnico
- Etc.
10. ¿Qué cambios has notado desde la primera a la actual edición del Máster DOPI?
La inclusión de nuevos temas con la finalidad de actualizar los conocimientos y una progresiva internalización en el perfil de los candidatos.
A su vez los Proyectos Finales han adquirido una mayor extensión, que permite la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Master compatibilizando el aspecto operativo con el académico