PROGRAMA

  • MÓDULO 1. INGENIERÍA DE PROCESOS Y MÉTODOS

    1. Gestión de proyectos de mejora continua

    • Estructuración de proyectos.
    • Planes de ahorro, inversión y retornos de inversión.
    • Estudio de factibilidad.
    • La Planta digital: indicadores clave en la gestión Industrial.
      •     > KPI’S Indicadores Básicos y Estratégicos.
      •     > La mejora continua a través de los indicadores/Plan de Acciones

    2. Simulación dinámica de procesos
        
    3. Herramientas para el estudio, análisis y mejora de flujos de material e información. 

    • Creación de diagramas de flujo (Flow Chart)
    • Distribución en planta de procesos (Lay Out).
    • Análisis del Mapa de Flujo de Valor (VSM).

    4. Análisis/Ingeniería del valor

    5. Mejora de la productividad, las 5S’s. 

    6. Herramientas para la medición del trabajo

    • La fatiga en procesos de fabricación.
    • Aplicación del Cronometraje a la medición del trabajo.
    • Mejora de Procesos.
    • Aplicación del MTM-2 a la medición del trabajo.

    7. Cambios de referencia más eficientes, SMED

    8. Automatización y control industrial

    • Sistemas de producción flexible.
    • Sistemas de supervisión y monitorización de la producción.
    • Visión artificial y machine learning aplicada al control de procesos de producción.
    • Programación y aplicaciones de robot.
    • Robótica colaborativa.

    9. Industria 4.0 - Gestión Digital de la Fábrica del Futuro

    • Introducción a la Industria 4.0.
    • Digitalización de la fábrica.
    • Sistema “Zero Paper & Digital Visual Management”.
    • Gestión integral de la logística de planta y la SCM.
    • Internet of things (IoT).
    • Gemelo digital.

    10. Características y funcionalidad de la fabricación aditiva: Impresión 3D

    • Revolución hacia la impresión 3D.
    • Funcionalidad, objetivos y soluciones.
    • Tecnologías de impresión.
  • MÓDULO 2. GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD
    1. Gestión Total de la Calidad (TQM)
    1. Validación y control de procesos productivos
    • Estudio de capacidad de proceso (Cp-Cpk).
    • Estudio de repetitividad y reproducibilidad (R&R).
    • Control estadístico de procesos (SPC).
    1. Respuesta rápida a problemas de Seguridad, Calidad y Mantenimiento
    • QRSC, Quick Response Security Control.
    • QRQC, Quick Response Quality Control.
    • QRMC, Quick Response Maintenance Control.
    1. A3 Thinking
    • Fault Tree Analysis (FTA).
    • Capitalización de conocimiento adquirido (LLC).
    • Técnica de resolución de problemas (5W+2H).
    • Ocho disciplinas para resolución de problemas (8D).
    1. Equipos de mejora continua (KAIZEN)
    2. Sistemas a prueba de errores (Poka-Yoke)
    3. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
    4. Herramientas de análisis.
    • ABC, Diagrama de Pareto, Ishikawa...
    1. Gestión de costes de la no-calidad..
    1. Seis Sigma (Nivel Básico).
    • Conceptos básicos de Seis Sigma.
    • La distribución normal.
    • Centrado de los procesos.
    • Calidad y fiabilidad.
    1. Sistemas de Gestión ISO, (9001, 14001) y su implantación.
  • MÓDULO 3. GESTIÓN TOTAL DE LA PRODUCCIÓN
    1. Gestión Total de la Producción
    1. Lean Management
    • Evolución de los procesos de fabricación.
    • Sistema de fabricación Toyota (TPS).
    • Just In Time (JIT) y Kanban.
    • Gestión por indicadores (KPI’s).
      • OEE, OAE, TEEP y DLE.
    • La fábrica digital: Industria 4.0 y Big Data
    1. Gestión y planificación de la producción
    • Visión del entorno logístico.
    • Planificación y control de la producción.
      • Capacidad de personal y equipos.
      • Equilibrado de líneas de fabricación.
      • Sistemas de priorización.
    • Aprovisionamiento y existencias.
    • Sistemas MRP.
      • Componentes del sistema BOM y MPS.
      • Capacidad finita e infinita.
    1. Mantenimiento Productivo Total (TPM)
    • El TPM dentro del marco Lean Management y de la Industria 4.0.
    • Proceso de implantación del TPM en la empresa.
    • Política de recambios y contratos de mantenimiento.
    • Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y prescriptivo.
    • Mantenimiento autónomo, ¿como implantarlo?.
    • Externalización del mantenimiento.
    • Definición de procedimientos para la implantación del TPM.
    • Herramientas soporte para la implantación del TPM (GMAO).
  • MÓDULO 4 . TRABAJO FINAL DE MÁSTER

    El objetivo fundamental del Trabajo Final de Máster es que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación, lo que posibilita el desarrollo de la creatividad y de las competencias profesionales, contemplando los diferentes ámbitos que afectan al diseño y optimización de procesos industriales.

    Para el desarrollo del proyecto final, se formarán grupos con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo, lo que permitirá valorar la incidencia de la aportación individual en un grupo de trabajo, la concienciación con la responsabilidad y la toma de decisiones.

    Todos los trabajos se basarán en el diseño y/o mejora de un proceso productivo, aplicando las herramientas trabajadas en los diferentes módulos del Máster. Contemplarán desde la identificación de oportunidades de mejora, hasta la definición y ejecución de los proyectos de mejora continua a aplicar, así como el impacto de la aplicación de estas mejoras dentro de la organización, contemplando su incidencia en todos los ámbitos, como pueden ser la gestión de la cadena logística, los planes de mantenimiento o la gestión de la calidad.

    Los grupos estarán tutorizados por un docente del máster, que les asesorará desde un principio para la definición del proyecto a trabajar, y durante el desarrollo del mismo. Para facilitar el trabajo en equipo, los estudiantes dispondrán de 20 horas de tutoría presencial con el tutor, y tendrán la posibilidad de disponer de espacio en el centro para la preparación del proyecto.

    La defensa del Trabajo Final de Máster se realizará ante un comité formado por representantes de la Universidad y docentes del Máster, y para su evaluación se valoran todos los aspectos de la ejecución, desde el propio proceso de definición y desarrollo, hasta su alcance y resultados, y su presentación.